Semper Reformanda

Blog

La suficiencia de las Escrituras

diciembre 4, 2020

La suficiencia de las Escrituras

La suficiencia de las Escrituras
Escrito por: Mgtr. Orlando Pérez
Coordinador Académico

Las maravillas que contemplamos en la creación nos muestran la grandeza de Dios (Salmo 19:1), en términos teológicos se conoce como: “Revelación General de Dios”, sin embargo, debemos dejar claro que Dios se da a conocer únicamente en la Biblia, todos nos maravillamos por la creación, esto incluye a las personas inconversas, las cuales se asombran de estas maravillas, de la misma forma nosotros antes de nuestra conversión, existe una asombro pero que no le da la gloria a Dios, por lo tanto la revelación general para el propósito de salvación está limitada1.

Dios le plació dar su mensaje evangélico en las escrituras, la obra salvadora de Cristo se muestra únicamente en la biblia, Á Brakel enseña lo siguiente con respecto a esto:

El sol no puede ser visto por una persona ciega, aunque el sol sea un cuerpo iluminador. Esto no es un defecto en el sol sino que debe ser atribuido al hombre mismo. Tal es también el caso de la luz espiritual […], Dios favorece a algunos con una iluminación general por la cual son capaces de percibir la gloria y la preciosidad de las verdades divinas. 

La creación hace evidente que hay un Dios creador, esto nos deja en una mala posición delante de Dios (Romanos 1:19-20) porque el rechazo de Dios no se debe a que Él no se muestre, el rechazo enraizado en la naturaleza caída del ser humano hace imposible contemplar la Gloria de Dios, esta revelación general es insuficiente para contemplar el mensaje salvífico, es solo la escritura la que revela quien es Dios y su mensaje centrado en Jesucristo, la revelación de Dios en las escrituras destruye el orgullo humano y nos da a su Hijo Encarnado en la persona de Jesús, la revelación de Dios en las Escrituras es la intimidad entre el Espíritu Santo que inspiro las escrituras con en el que ha nacido de nuevo por el agua y el Espíritu (Juan 3:5) y que ha hecho morada en el (1 Corintios 3:16), dicho de otra forma, una persona que no nazca de nuevo no puede intimar con el Espíritu Santo que inspiro las Escrituras porque el mismo Espíritu Santo no ha hecho morada en el.

La biblia y solo la biblia es suficiente para la salvación y vida de piedad de las personas, en ella se encuentra el mensaje de salvación dado por Dios en la centralidad de Jesucristo, por lo tanto, la biblia es lo único que todo pastor necesita para enseñar, aconsejar y ministrar a su iglesia, la biblia es suficiente para la vida de fe del creyente, el conocimiento de las escrituras lleva al cristiano a vivir la vida piadosa que le demanda la biblia, la Palabra de Dios debe estar en el lugar central de la iglesia, es por ella misma que la iglesia se reforma constantemente, la personas son consoladas y cimentadas en Cristo cuando son expuestas a la Palabra misma de Dios, Ulrico Zuinglio dice lo siguiente acerca de esto:

No hay nada que pueda darle mayor alegría, seguridad o consuelo al alma que la Palabra de su creador.

La biblia es vista como un documento cualquiera o puesta a la altura de otros escritos, solamente el Espíritu Santo hace que veamos la biblia como verdad, pensar en que la biblia no es suficiente y rechazarla no es un problema de la biblia sino del corazón pecaminoso el cual esta ciego ante la Gloria de Dios revelada en su Palabra, este corazón caído hace una guerra de antemano perdida en contra de las escrituras3.

 

1 God’s Word Alone—The Authority of Scripture Copyright © 2016 by Matthew M. Barrett

2 Caballero, Jaime; Beeke, Joel; Haykin, Michael; Barrett, Matthew; Martin, Ryan. Tópicos en Teología Pastoral - Vol 1: Puritana y Reformada (Teologia Pastoral) (Spanish Edition) (Posición en Kindle1488-1491). Edición de Kindle.

3 Herman Bavinck, Reformed Dogmatics, vol. 1, Prolegomena, ed. John Bolt, trans. John Vriend (Grand Rapids: Baker, 2003)

 

 

Compartir
La suficiencia de las Escrituras
Mgtr. Orlando Pérez

Maestría en Estudios Teológicos en Seminario Southwestern Bautista del Sur (SBC) de Estados Unidos. Actualmente es uno de los maestros y es director Académico de la Escuela Superior de Estudios Bíblicos Teológicos Semper Reformanda. También posee el titulo arquitecto de la Universidad Politécnica de El Salvador (2015).

Ver más recursos de este autor: